ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA ANTICONCEPCIÓN
Existe una serie de negaciones de la vida
cuyo primer peldaño lo constituye la CONTRACEPCIÓN,
que incluye la propaganda y
difusión de anticonceptivos. Una vez abonado
el terreno se llega al ABORTO porque un
nuevo nacimiento es un "mal" que hay que
evitar. El siguiente paso en este progresivo
recorrido es la ESTERILIZACIÓN como método más seguro para evitar nuevos nacimientos.
Bajo la denominación de métodos no naturales
empleados para la anticoncepción se
engloban todos aquellos sistemas que impiden
el desarrollo normal de los gametos, su
liberación o su fusión a través del empleo de
productos químicos o biológicos, también las
intervenciones y la realización de prácticas
mecánicas.
Los problemas éticos que plantea
su utilización derivan de las consecuencias de
su uso, tales como que en su mayoría tienen
además un efecto antiimplantatorio como
ocurre con la antiprogesterona, la vacuna
anti-hCG o los dispositivos intrauterinos. Por
todo ello si no impidieran la fecundación producirían
después un efecto abortivo.
Por otra
parte y especialmente la contracepción hormonal lleva
consigo un incremento de alteraciones
genéticas y de trastornos del sistema reproductivo de la descendencia y aumenta
las gestaciones ectópicas entre otros efectos
secundarios.
No hay que olvidar que los procesos biológicos que capacitan la proceación son complejos, de regulación precisa y al interferir en algunos de ellos se desequilibran otros, exponiéndose la persona a riesgos innecesarios.
No hay que olvidar que los procesos biológicos que capacitan la proceación son complejos, de regulación precisa y al interferir en algunos de ellos se desequilibran otros, exponiéndose la persona a riesgos innecesarios.
1ª) Desde el punto de vista ético no es lo mismo que un contraceptivo tenga un efecto antifertilizante o un efecto abortivo.
2ª) Hay contraceptivos, que bajo la denominación genética de anticonceptivos son netamente abortivos, pues muchos de ellos tienen una acción antiimplantatoria del embrión.
3ª) Intereses comerciales evitan utilizar el término abortivo en los preparados que actúan después de la fertilización, para confundir y esquivar el hecho de su reprobación social.
4ª) Se introducen artimañas terminológicas que desvirtúan el contenido de términos científicos. Se sabe lo que es un embarazo: el estado de una mujer desde la concepción hasta que acaba la gestación, es decir, desde la fertilización al parto. Ahora se define la concepción como la "implantación del blastocito", con lo que "concepción" se hace sinónimo de "implantación" o "anidación". Luego los fármacos, sustancias, etc., que actúa sobre el embrión antes de la implantación, ya no se les denomina "abortivos" sino simplemente "contraceptivos" y por extensión "anticonceptivos". Asimismo al embrión, en sus primeros estadios, se le denomina "preembrión".
5ª) Análogamente, se desvirtúa y modifica el concepto de lo que clásicamente es medicamento como producto que sirve para diagnosticar, prevenir, curar o aliviar una enfermedad y se añade la expresión ambigua de modificación de una funcion.
Debemos de estar consciente, al momento de utilizar un contraceptivo, saber donde adquirilo, y conocer la suficiente y adecuada sobre la utilización de estos, asi como las reacciones adversas que pueda tener, no todas las parejas sexuales son iguales y NO todos los contraceptivos funcionan para todas, actualmente se tiene un control en las instituciones de salud para la dispensación de los métodos contraceptivos, pero aun existe mucha gente, que ni siquiera saben para que sirven. Es por eso importante que te informes lo mas pronto posible sobre ellos y no te creas de las infinidad de historias de experiencias contadas, vive una vida sexual saludable.
0 comentarios:
Publicar un comentario