TE INVITAMOS A QUE COMENTES TODAS NUESTRAS ENTRADAS

viernes, 24 de abril de 2015

LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE SALUD Y DE LOS PACIENTES EN LA PRÁCTICA MÉDICA

Unknown | 20:33 | Be the first to comment!



En esta ocasión nos centraremos en los derechos del Médico, estamos cocientes que no son las  únicos trabajadores de la salud, sin embargo son ellos quienes tienen mayor contacto con el paciente.
Te invitamos a que entres y revises en este enlace Los derechos del paciente, para que estés bien informado de lo que gozas y asi los puedas ejercer.


1.-Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza

El médico tiene derecho a que se respete su juicio clínico (diagnóstico y terapéutico) y su libertad prescriptiva, así como su probable decisión de declinar la atención de algún paciente, siempre que tales aspectos se sustenten sobre bases éticas, científicas y normativas

2.-Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional
El médico tiene derecho a contar con lugares de trabajo e instalaciones que cumplan con medidas de seguridad e higiene, incluidas las que marca la ley, de conformidad con las características del servicio a otorgar.

3.- Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional

Es un derecho del médico, recibir del establecimiento donde presta su servicio: personal idóneo, así como equipo, instrumentos e insumos necesarios, de acuerdo con el servicio a otorgar.

4.- Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica

El médico tiene derecho a no emitir juicios concluyentes sobre los resultados esperados de la atención médica.

5.- Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional

El médico tiene derecho a recibir del paciente y sus familiares trato respetuoso, así como información completa, veraz y oportuna relacionada con el estado de salud. El mismo respeto deberá recibir de sus superiores, personal relacionado con su trabajo profesional y terceros pagadores

6.- Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional

El médico tiene derecho a que se le facilite el acceso a la educación médica continua y a ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional, con el propósito de mantenerse actualizado.

7.- Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión

El médico tiene derecho a participar en actividades de investigación y enseñanza como parte de su desarrollo profesional.

8.- Asociarse para promover sus intereses profesionales

El médico tiene derecho a asociarse en organizaciones, asociaciones y colegios para su desarrollo profesional, con el fin de promover la superación de sus miembros y vigilar el ejercicio profesional, de conformidad con lo prescrito en la ley.

9.- Salvaguardar su prestigio profesional

El médico tiene derecho a la defensa de su prestigio profesional y a que la información sobre el curso de una probable controversia se trate con privacidad, y en su caso a pretender el resarcimiento del daño causado

10.- Percibir remuneración por los servicios prestados

El médico tiene derecho a ser remunerado por los servicios profesionales que preste, de acuerdo a su condición laboral, contractual o a lo pactado con el paciente.


Si gustas revisar a detalle la legislación de estos derechos, te invitamos a que entres a ESTE ENLACE.

En mi opinión estos derechos al igual que los de los pacientes no se respetan, puesto que en nuestra sociedad tristemente los derechos fundamentales han sido ya quebrantados, por ello, no podemos esperar que una sociedad a la cual no se le respeta, en el ámbito laboral, ni personal, tenga respeto a quienes prestan un servicio, mucho menos cuando es a cambio de bienes materiales, pues con esto, el sistema se presta a que se den distintos escenarios en los que el mismo Médico expone sus derechos y el mismo, es quien los viola. Esa es solo mi opinión, te invito a que dejes la tuya en los comentarios y nos digas que derecho al médico agregarías o eliminarías, si de ti dependiera.

Fabian Arturo Martinez Torres.

BIBLIOGRAFIA.

Colectivo de autores Mexicanos. (2014). Carta de derechos de los medicos generales. 24/05/2015, de CONBIOETICA Sitio web: http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/normatividad/normatinacional/3._NAL._Derechos_de_los_Mxdicos.pdf
read more...

DERECHOS DE LOS PACIENTES

Unknown | 0:58 | 1 Comment so far



DERECHOS DE LOS PACIENTES








Para recibir una buena atención medica, es necesario que el paciente conozca los derechos que tiene, para posteriormente poder exigirlos, si es que no se le están respetando. Estos derechos están garantizados por las leyes federales, dentro de estos destacan el derecho a contar con un expediente clínico, del cual se hablara en otra entrada, el derecho a recibir una copia de su historia clínica y el mas importante, el derecho a ser tratado con respeto. A continuación se presenta la carta de derechos de los pacientes.



Carta de Derechos de los Pacientes
 Recibir atención médica adecuada
El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.
 Recibir trato digno y respetuoso
El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinde atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.
 Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz
El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.
 Decidir libremente sobre su atención
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.
 Otorgar o no su consentimiento válidamente informado
El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en que consisten los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.

Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.
 Ser tratado con confidencialidad
El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.
 Contar con facilidades para obtener una segunda opinión
El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.
 Recibir atención médica en caso de urgencia
Cuando esta en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.
 Contar con un expediente clínico
El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.
 Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida
El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.

Asimismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

read more...

lunes, 20 de abril de 2015

LOS COMITÉS DE ÉTICA MÉDICA EN MÉXICO

Unknown | 20:32 | 2 Comments so far

Generalidades.

Los objetivos de la investigación tienen como propósito hacer grandes contribuciones a un campo, como mejorar el entendimiento del proceso de una enfermedad o determinar la eficacia de una intervención, los investigadores pueden sentir que los resultados de sus estudios son más importantes que proveer protección a los participantes de la investigación.

La Comisión esta conformada por un presidente, un coordinador, un secretario y varios vocales, quienes se reúnen de manera periódica para evaluar los estudios, la congruencia de sus procedimientos, que los riesgos previstos sean menores a los beneficios esperados, que la información proporcionada a las personas que participan como sujetos de investigación sea adecuada y completa.

Además, busca siempre que los beneficios e inconvenientes de la investigación sean distribuidos equitativamente entre todos los grupos y clases de la sociedad, tomando en cuenta edad, género, estado económico, cultura y consideraciones étnicas. 


USO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO.


    Es un documento informativo en donde se invita a las personas a participar en una investigación. El aceptar y firmar los lineamientos que establece el consentimiento informado autoriza a una persona a participar en un estudio así como también permite que la información recolectada durante dicho estudio. 
Debe tener fecha  y firmas de la persona que va a participar en la investigación o de su representante legal, así como de dos testigos y se debe especificar la  relación que tienen éstos con el participante en el estudio. Además, debe estar marcado el nombre y la firma del investigador que obtiene el Consentimiento informado.


Desarrollo histórico.

El desarrollo historico de los comites hospitalarios de bioetica se encuentran en el enlace.

read more...

LOS COMITES HOSPITALARIOS DE BIOETICA

Unknown | 18:43 | Be the first to comment!


  ¨Los comités hospitalarios de bioetica¨




El Dr. Simon Kawa karasik, nos explica los antecedentes de los Comités hospitalarios de bioética y ética de investigación. asi como otros conceptos de importancia en el ámbito medico.
Se realizo un pequeño resumen del video, para ver online click aqui o si lo prefieres lo puedes descargar En este enlace.

Comenta que te parece el vídeo, o bien cualquier duda que tengas referente al tema, haremos lo posible por resolverla.


 Dr. Simón Kawa Karasik. Director Ejecutivo de la CONBIOÉTICA

read more...

viernes, 17 de abril de 2015

LA ÉTICA MÉDICA EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE MÉXICO

Unknown | 20:22 | Be the first to comment!

LA ÉTICA MÉDICA EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE MÉXICO


Toda practica medica conlleva un trato con el paciente, esa persona que acude a un servicio de salud por que su estado no es bueno, y por ende se ve afectado en sus actividades diarias pues es bien, ese trato que se da, esa interacción con los pacientes o mejor dicho con los seres humanos donde el médico logra conocer sus mas íntimos secretos y no solo es la interacción con los pacientes, sino también con los familiares que lo acompañan y de paso con los mismos compañeros de trabajo, que cabe destacar que no siempre estos comparten los mismos ideales.
En estos casos o en situaciones como la siguiente, poniendo como ejemplo en una sala de operación donde los recursos son insuficientes y por ende faltan los medicamentos necesarios para una operación, una vital que es la anestesia. Si no intervienes al paciente este morirá, pero si intervienes sabes de antemano que va a sufrir, este es un ejemplo de agravio que produce un beneficio: el paciente seguirá viviendo si lo atiendes. Se que es algo extremista, pero apreciando la situación actual en nuestro país, donde existen lugares a los cuales hay un claro problema de accesibilidad, no es de sorprenderse que algún medico no haya tenido ya este gran dilema.
Pero, en una decisión así, ¿Quién decide lo que esta bien o esta mal?.
Si es bien sabido a las personas nos cuesta tanto el decidir lo correcto de lo incorrecto o mejor dicho cuesta el ponernos de acuerdo por los distintos ideales que cada uno posee.
Para eso y a nivel mundial existe el AMM quien nos regula como Médicos y quien a elaborado una seria de declaraciones para nuestra practica.
No existe duda que algunos situaciones han cambiado, como el respeto a la practica medica que esta tan deteriorado y algunos aspectos mismos ha ido evolucionado, a su paso y era obvio que no se podía quedar atrás la mentalidad del ser humano y como es que ahora un paciente tiene completa libertad de cómo es que planea vivir su vida y como es que también desea su muerte (en caso de que la persona se encuentre con todas sus capacidades mentales para poder decidir), una muerte digna.
Es así como se tiene que hacer un claro cambio de pensar o mas bien a las  aplicar mayor énfasis a las consideraciones en la Declaración de Ginebra y el CIEM en la cuestión de eutanasia.
Entonces, es la persona la que finalmente se tiene que hacer responsable de su propia decisión ética y por ende de su implementación.
Pero vuelvo a hacer énfasis en una cosa y es que cada persona piensa diferente.
Esto es un precepto de autonomía y todo lo que este conlleva de en realidad, ¿para quién es “buena”?, ¿para el paciente?, ¿para el medico? Ó ¿para la Medicina?.
Es por esto que ahora el medico tiene que buscar definiciones mas amplias de lo que puede significar beneficencia para el paciente en situaciones diferentes de su vida y en contextos diferentes.
Otra cuestión de crisis en ética que últimamente se ha visto mas afectada o mas bien se han dado a conocer mas los casos puesto que ya las personas no están acostumbradas a dejar pasar, nos encontramos en una era donde todo puede ser grabado y/o escuchado por personas que fácilmente están conectados a algún medio informativo y lo hacen llegar a los demás, pues bien el tema a incurrir es la Iatrogenia que se puede dar en pacientes por el uso inadecuado de la tecnología y sus avances, no solo la iatrogenia esta en cuestión también hay casos donde la misma religión de los pacientes no permite el uso de ciertos tratamientos. Entonces, ¿cómo dar un diagnostico certero? Si el mismo paciente pone barreras para ello. Esto lleva a la coexistencia de la atención Médico-Paciente.
Otro ejemplo clave sería en la practica de los extraños morales. No hace mucho me entere de que en el Distrito Federal se a aceptado una legislación de aceptación limitada al aborto, donde los médicos ya están obligados a practicar los legrados, eso sí, mientras el médico sea competente y sepa la técnica  así mismo, ¿dónde quedan las convicciones morales del Médico? Y ¿qué pasara con aquellos que se nieguen si la misma Ley ya lo aprueba?.
Para finalizar no debemos olvidar que la practica de la Medicina nunca a sido una tarea fácil, pero ¿cuándo algo que a valido la pena a sido fácil?.
A mi parecer nunca y una practica tan hermosa como está no es la excepción.
Y la medicina aparte de lo compleja que es, tiene que integrar otros criterios como lo son la comunidad, la manera de pensar del médico (tratante) y del paciente (tratado).

Es mas que evidente que la Medicina esta pasando por una restructuración que a su vez es necesaria pero que la mantiene una crisis de conflictos donde la ética nos esta obligando a tomar cartas sobre el asunto para hacernos ver lo que pasa, reflexionar en ello y actuar, no solo en saber como lo dice la ética, todo con un fin en común: la SALUD y su preservación, por que de todas las maneras, me parece obvio que no contribuir a preservar la Salud es una falta de ética médica profesional.
read more...

LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y SU APLICACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

Unknown | 20:21 | Be the first to comment!
Los principios eticos quedarian enmarcados en autonomía, no maleficencia, beneficencia, secreto profesional, consentimiento informado (este principio fue el detonador en la revolución de los cambios en la relación médico-paciente) y justicia en las oportunidades de atención médica integral de calidad y los principios que se han actualizado: seguridad, prudencia, discernimiento, juicio crítico, discreción y confidencialidad en el manejo de registros, autorizaciones, historia clínica y expediente, principios con los que se cumple con ética el trabajo del médico, se cuida a satisfacción el derecho al cuidado de la salud del paciente y lo que es ahora de actualidad, el cuidado de su intimidad.
Pero se tiene que aceptar que no todos los principios éticos se han podido aplicar al cien por ciento en todos los sistemas de atención a la salud y médica, ya que éstos tienen sus propias organizaciones, formas de utilizar los recursos, sus políticas, sus prioridades e incluso sus particularidades operativas, lo que nos lleva aceptar que la ética médica, ya no es sólo responsabilidad del médico, sino que también se traslada a los sistemas y a las instituciones responsables directas de la atención, es decir, una ética institucional (calidad de la atención), una ética organizacional (justicia en la distribución de los recursos).
 El peso específico de los principios éticos mencionados, ha sido diferente y ha tenido sus consecuencias, así al hipertrofiarse los derechos de los pacientes a tener una atención de alta calidad con los recursos tecnológicos modernos diagnósticos y terapéuticos, se han agregado los riesgos propios de dichas actualidades, por lo que el consentimiento informado puede llevar a que se exageren los riesgos, a que se minimicen o que de plano no se apliquen, representando un ejemplo de lo que se conoce actualmente como medicina defensiva.
La exigencia de los pacientes a ser beneficiados por las actualidades extraordinarias de la medicina moderna y que se publicitan por todos los medios audiovisuales, ha propiciado pacientes más informados y más exigentes, y médicos que para evitar el riesgo de queja o demanda por atención médica incompleta o equivocada, han exagerado las indicaciones de los recursos diagnósticos y terapéuticos modernos. La medicina defensiva desgraciadamente ha sido la consecuencia de la cultura de las insatisfacciones, quejas y demandas que se viven en todos los sistemas de atención y que ha propiciado el encarecimiento y el dispendio de los recursos en todos los sistemas de atención social, y en la econmía de los pacientes que se atienden en el sistema de atención privada. El cambio de postura tradicional del paciente a una posición de demandante, propició la consecuencia lógica de que el médico para que no fuera demandado por motivos no justificados, inició la exageración en la obtención de evidencias, entre más numerosas mejor, para mostrar inobjetablemente su capacidad profesional, es decir, indicación de estudios de gabinete y de laboratorio no para apoyar el diagnóstico, sino para anticipar la defensa en caso de queja, litigio, conflicto o demanda, por si fuera el caso.
La medicina defensiva ha alterado notablemente la relación médico-paciente, la ha alejado, los ha distanciado, propiciando que se elimine el principio de confianza que siempre ha caracterizado al modelo clásico del acto médico, que se convierta en antitético y ha encarecido la medicina en todos los sistemas de atención a la salud y médica. Pero el paciente demandante moderno no sólo ha sido causa de la aparición de la medicina defensiva, sino que todos los sistemas de medicina institucionalizada, al fomentar la cultura de las quejas por parte de usuarios, pacientes y familiares, y no tomar el papel de responsables solidarias (que obligadamente deben aceptar), cuando se presentan errores de atención, estos no se asumen como errores del sistema, sino que siempre se aplican exclusivamente a los médicos, es más nunca los defienden, por lo que el profesional de la salud tuvo que defenderse, contribuyendo al dispendio de los recursos económicos en todos los sistemas.
Sin duda el principio de autonomía de la ética médica, aun con las dificultades de su observancia, ha favorecido que en el acto médico, el paciente se mueva a una posición más participativa, más protagónica, menos dócil y menos pasiva en la solicitud de ayuda; pero también en correspondencia el médico también se ha movido de una posición de superioridad y de soberbia, que se observaba todavía a fines del siglo XX en importante número de médicos, a una más humilde, accesible y de calidez, es decir, a una posición humanística, en donde los principios de autonomía y de consentimiento informado, observados no sólo con el llenado de un documento escrito (actualmente autorización en formato, firmado por el paciente, familiares, testigos y el médico para la realización de todo acto médico intervencionista), sino con un acto médico que puede llevar una, dos o tres entrevistas para dar explicaciones, informes y aclaraciones sobre todo entendibles y que sin duda añaden más valor ético el documento firmado, que ahora se toma como una medida preventiva y de indudable valor legal, para la forma en que se traba- ja en la medicina actual. Con el principio de autonomía se pretende lograr una beneficencia hacia los pacientes no paternalista, que se gesta cuando el paciente reconociendo sus derechos, también acepta sus limitaciones e insuficiencias en la solicitud de sus atenciones y cuando el médico como benefactor indudable, entienda, acepte y fomente dicha autonomía y sólo sustituirla en situaciones inevitables, para lo cual hace uso de todos los principios de su ética médica y sobre todo el del consentimiento informado, cumpliendo con lo que ahora se califica como una medicina más acertiva
Por supuesto que todos los sistemas de atención a la salud y de atención médica han tenido grandes ventajas, habiendo contribuido a lograr metas extraordinarias, bastando el enunciado de dos ejemplos: la desaparición de padecimientos infecto-contagiosos graves y el aumento en años de las expectativas de vida y que en México es de más de 70 años para ambos sexos. Así los sistemas de atención pública, de seguridad social, administrada y privada en los países latinoamericanos y sobre todo en México, a pesar de críticas unas justificadas y otras no, en su historial se aprecian grandes beneficios, ya que han contado con importantes y efectivos sistemas de regulación, en todos los órdenes, tratando de velar siempre y dentro de lo posible por los intereses de los pacientes y de los médicos, no teniendo más limitaciones que los recursos económicos, la gravedad de las patologías y las capacidades profesionales y éticas de los médicos, lo que se demuestra por el hecho de que en millones de actos médicos proporcionados, el número de conflictos, demandas y litigios, en número y proporción son mínimos (basta con conocer los anuarios de la Comisión Nacional de Arbitraje médico), y que en su mayoría derivan de problemas de comunicación entre los pacien- tes, los médicos y las instituciones, hecho que ha justificado el que se mencionen con frecuencia dos hechos: el deterioro de la relación médico-paciente y la deshumanización de la medicina, comentarios que me permito creer han sido exagerados.


read more...

jueves, 16 de abril de 2015

LA CRISIS DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA MÉDICA

Unknown | 20:20 | Be the first to comment!


La Crisis de la Ética en la Practica Medica 

La ética del ejercicio de la medicina en aspectos como el médico y la sociedad, la relación del médico con otros médicos, terapias médicas innovadoras, el consentimiento informado, el acceso a la atención médica, la ingeniería genética, la renuncia al tratamiento para mantener la vida, el suicido asistido por médicos y la cada vez mayor computarización de las historias clínicas obligan a reconsiderar periódicamente los dilemas éticos en el entorno de la medicina actual.



 Los principios éticos que han ofrecido orientación para solucionar problemas de esta índole en el pasado ayudan al médico a evitar dificultades y servir como recordatorio de las obligaciones y los deberes comunes a los que ejercen la profesión médica.

El médico debe estar preparado para hacer frente a los aspectos antes mencionados y hacer más objetivo el proceso de toma de decisiones éticas en el ejercicio de la medicina y la investigación médica lo cual puede aplicarse a asuntos como la responsabilidad de los pacientes, la discriminación, las pruebas genéticas, la donación de órganos y la certificación de discapacidades.



La comprensión actual de la ética médica se basa en los principios de los que emergen los deberes. Estos principios incluyen la beneficencia el deber de promover el bién y actuar como mejor le convenga al paciente y a la salud de la sociedad, así como la no maleficencia el deber de no hacer daño a los pacientes. También se incluye el respeto por la autonomía del paciente; el deber de proteger y promover las decisiones libres, sin que obre coacción sobre los pacientes. A partir del principio de respeto por la autonomía se derivan las reglas de veracidad, revelación de información y consentimiento informado, por otra parte el principio de justicia distributiva exige que tratemos de distribuir equitativamente las oportunidades de mejorar la vida que ofrece la atención médica.

El peso relativo que se otorga a estos principios y los conflictos entre ellos a menudo da cuenta de los problemas éticos que el médico enfrenta. El desafío de solucionar dilemas debe contar con virtudes como compasión, valor y paciencia ante cada uno de los aspectos del ejercicio profesional.


La ética del ejercicio de la medicina.
En el entorno cambiante del ejercicio de la medicina actual, muchos individuos, grupos e instituciones juegan un papel en la toma de decisiones médicas y se ven afectados por dichas decisiones. La tensión y competencia entre los intereses de los médicos, pacientes e instituciones por los recursos sociales y de la atención médica inevitablemente influencian la relación médico-paciente.

El médico debe promover el bienestar de sus pacientes en un sistema de atención médica cada vez más complejo. Esto implica ayudar abiertamente a que el paciente entienda las recomendaciones clínicas y a que haga elecciones informadas para seleccionar de entre todas, las opciones de atención adecuadas; incluye la administración responsable de los recursos finitos para poder satisfacer el mayor número posible de necesidades de atención médica, ya sea en consultorios médicos, hospitales, hogares de ancianos y/o impedidos físicos y mentales o atención domiciliaria.

La relación médico-paciente y los principios que la rigen debe ser lo central en el suministro de atención. Estos principios incluyen la beneficencia, honestidad, confidencialidad, intimidad y defensa cuando los intereses de los pacientes pudieran verse amenazados por procedimientos institucionales arbitrarios, injustos o inadecuadamente individualizados.

El deber del médico es para con el paciente. El médico debe basar el consejo que da al paciente en los intereses del paciente individual, sin importar el marco de seguro o suministro de atención médica en el que el médico se encuentre. El papel profesional del médico es hacer recomendaciones con base en su mérito médico y buscar las opciones que sean afines a los antecedentes y las preferencias singulares del paciente.

El médico también debe contribuir a la administración responsable de los recursos de atención médica. La autoridad y discreción clínica viene acompañada de responsabilidad. La recomendación debe, hasta donde sea posible, considerar la información sobre lo eficaz en cuanto a costos de los distintos abordajes clínicos. Cuando el paciente pregunte, debe informársele de la lógica que subyace a la recomendación del médico.

Cuando por cualquier razón se presenten desacuerdos entre el paciente y el médico, el médico tiene la obligación de explicarle el fundamento del desacuerdo, instruirlo y satisfacer sus necesidades de comodidad y tranquilidad.






COMENTARIO 

Hasta nuestros días la medicina a avanzado demasiado, casi de la mano con la tecnología es por eso que con mayor razón el medico debe estar preparado en cuestiones éticas para hacer cuestiones éticas para hacer frente al ejercicio de la medicina. Los  principios éticos que han solucionado problemas en el pasado constituyen una guía útil para evitar y tratar problemas actuales lo que permite mejorar la calidad de atención que se proporciona a los pacientes y justifica la confianza depositada en el medico. 


MI EQUIPO Y YO TE INVITAMOS A DEJAR TU COMENTARIO AQUÍ ABAJITO ACERCA SOBRE ¿TU QUE OPINAS DE LA ÉTICA EN LA MEDICINA?

Alumna: Maria del Mar Flores Pérez. 





read more...

LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y SU APLICACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

Orlando Angeles Quezada | 16:30 | 12 Comments so far
LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y SU APLICACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

La salud y la enfermedad son conceptos polares y complementarios al mismo tiempo, que siendo cruciales para la medicina en la relación médico-paciente, merecen ser analizados con todo detenimiento. Toda sociedad humana se ha visto en la imperiosa necesidad de afrontar la fragilidad e inseguridad de la existencia de las personas. Nace de ello la exigencia de implementar y fomentar la aplicación de procedimientos destinados a mitigar o disminuir los inexplicables hechos asociados al temor y la desesperanza relacionados con las enfermedades.

Los médicos durante los años de formación y luego en el cotidiano convivir y adentrarse en el pensamiento de otros médicos, sea de manera directa o al través de diferentes formas de interrelación profesional, aprenden a tomar decisiones de distinta naturaleza en todo el proceso de relación con sus pacientes. Todo este procedimiento se encuentra íntimamente vinculado con la prudencia colectiva de autor regulación constante que la caracteriza como una profesión de gran antigüedad y prestigio. 

El conocimiento, la aplicación de destrezas y la toma de decisiones coloca a los médicos en una posición de relativa fortaleza frente a los enfermos y es desde éste bastión donde surge y brota el objetivo fundamental de la ética: asegurar que las acciones médicas sean utilizados para el beneficio de los enfermos, que se evite abusar de esta fuerza y que la práctica médica se lleve al cabo dentro de un marco de valores aceptados por los médicos y la sociedad.

Aún cuando podrían sumarse algunos más, se acepta que son cinco los principios fundamentales que giran alrededor de la relación médico- paciente. (Es aquí donde el Juramento adquiere sentido al incluir tres de ellas y al expresarlo en voz alta, vibran como en una caja de resonancia, los otras dos):

1. Los médicos tienen la obligación de respetar la autonomía de los pacientes sobretodo en su derecho a tomar decisiones de acuerdo a sus valores y creencias

2. tienen la obligación de resguardar el principio de no-maleficencia, en el sentido de evitar el daño

3. de la misma manera, deben pugnar por mantener el principio de beneficencia

4. mantener el secreto profesional como sustento de la confidencialidad y

5. buscar que sus decisiones sean justas y adecuadas para sus enfermos.

En la práctica médica real, este aparentemente sencillo esquema idealizado puede encontrar dificultades y hasta llegar a generar contradicciones operativas dando origen a situaciones de profundo conflicto ya que cada sociedad tiene su propia carga de valores y creencias, sean éstas religiosas o seculares.

La pregunta que derrama el vaso es, realmente se aplica esto hoy en dia ante los cuidados de los pacientes en cualquier hospital tanto privado como publico?..

Deja tu opinion en la caja de comentarios de la parte de abajo, gracias!

Autor: Orlando Favio Angeles Quezada

Referencia: http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2002/ponencia_procel_2k2.htm


read more...

miércoles, 15 de abril de 2015

¡LA ÉTICA MÉDICA Y SU UTILIDAD EN LA FORMACIÓN DE PREGRADO!

Orlando Angeles Quezada | 14:12 | 23 Comments so far


La enseñanza de la medicina requiere de actividades prácticas en las que el tutor, un médico clínico, transmite conocimientos teóricos y destrezas propias de la profesión; sin embargo, también afloran actitudes del docente que en ocasiones pueden constituir un modelo negativo para los estudiantes. Centrado en entregar conocimientos y evaluar desempeño, el docente médico no siempre es consciente de cuán expuesto está a la observación y análisis de su actuar: es evaluado por los estudiantes en el día a día, en una serie de aspectos.La enseñanza es un proceso social en el que ambas partes se perfeccionan mutuamente y en el cual la presentación de valores y disvalores es inseparable de la tarea docente. El profesionalismo demostrado por el docente constituirá un modelo que condicione la visión del estudiante respecto de la actividad para la que se prepara. El docente médico puede influir en la formación de actitudes de los estudiantes básicamente por tres caminos:

  • Presentación de modelos de identificación: el estudiante se identifica con el modelo médico, pues "siempre quiso ser médico" y llega a la etapa de formación encontrándose con su modelo (lo que deseó ser toda su vida).

  • Selección y valoración de la información que proporciona: el docente puede influir en el educando en su forma de ver la realidad. Cuando el estudiante alcanza la madurez para decidir lo bueno y lo malo en el actuar podrá hacer buen uso de lo entregado por el profesor. El profesor tiene la posibilidad de ser un facilitador del aprendizaje o un obstáculo.

  • Empleo de los incentivos necesarios para el logro de un aprendizaje formativo: el modelo médico docente incentiva o penaliza las competencias mediante calificaciones.

El aprendizaje social adquirido en la relación docente-alumno llega a ser más significativo que el cognitivo. La personalidad del modelo, su afectividad e implicación respecto del estudiante son factores mediadores del aprendizaje. La afectividad hacia el educando es clave en la pedagogía que intente ser eficaz: lleva a los estudiantes a ilusionarse con el aprender.


¿Por qué enseñar Ética Médica?

Los avances continuos en los conocimientos y la tecnología en medicina ponen en duda las perspectivas éticas de los médicos ante los problemas de diagnóstico y tratamiento de los enfermos y la manera de resolverlos. No son suficientes la opinión personal, los códigos de la práctica profesional o el consenso médico. 

Es esencial que los médicos y estudiantes de medicina reconozcan que la ética médica es parte integral de la práctica clínica, estén conscientes de la amplia gama de asuntos éticos en el manejo de los pacientes y que posean los conocimientos y habilidades de comunicación necesarios para tomar decisiones médicamente adecuadas y éticamente justificables.

Para enfrentar adecuadamente un problema ético es necesario el reconocimiento de sus implicaciones, aplicar conocimientos relevantes, analizar el problema, decidir el curso de acción e implementar los pasos necesarios para resolverlo.

¿En qué momento enseñar Ética Médica?

No cabe duda que es necesaria la enseñanza de la ética médica y que el mejor momento para que el médico conozca o fortalezca estos principios es el período formativo, durante el cual al mismo tiempo que adquiere los conocimientos y habilidades clínicas para lograr la competencia profesional que se requiere para resolver los problemas de salud de la población, desarrolle una conducta ética y humanística y finalmente se desempeñe mejor como individuo, como parte de un equipo de trabajo o de una institución, en beneficio de sus pacientes.

¿Quién debe enseñar Ética Médica?

No hay duda, quienes enseñen ética médica deben ser los médicos que practican la medicina clínica a la cabecera del enfermo o en el consultorio y enfrentan cotidianamente problemas de toma de decisiones ante los pacientes y sus familiares ya que ellos adquieren sus conocimientos y se han formado en el trabajo activo con los pacientes y sus problemas y desde luego funcionan mejor como modelos para los estudiantes que los teóricos, cuyos conocimientos son más abstractos.

Los médicos son los responsables de cultivar actitudes humanistas en sus estudiantes. Si un médico es humanista cuando ayuda a los estudiantes a aprender, los estudiantes pueden a cambio utilizar los mismos atributos con el paciente. Las conductas humanistas que son una parte muy valiosa de la relación médico paciente, son las mismas que deben también caracterizar las relaciones entre los médicos y sus estudiantes. La excelencia de la enseñanza en los escenarios clínicos requiere favorecer que los educadores médicos desarrollen habilidades para una enseñanza humanística.

Tu! como estudiante de medicina o medico de que alguna vez pasaste por todo esto sabes el esfuerzo que realiza dia con dia con todos nosotros, desde el aprendizaje hasta el saber modularte ante una de las carreras mas dificiles en muchisimos aspectos, el saber usar la etica junto con la medicina puede ser un don o una habilidad, la cual poco a poco se puede emplear, sabemos que es tan hermosa como tambien tiene su lado no tan hermoso, muchos hemos tenido ocasiones donde nuestros propios colegas nos dicen NO! ante algo tan bonito y puede parecer basico para nuestra formacion como futuros medicos, nunca digas NO! ante algo que sera tu base dia con dia ya sea en tu internado, tu servicio o tu trabajo que amaras por años y al final podras recibir un "gracias doctor", nunca lo duces.

TIENES ALgUNA DUDA O ACLARACION SOBRE EL TEMA DEJA TU OPINION EN LA CAJA DE COMENTARIOS !



Autor del articulo: Angeles Quezada Orlando Favio 

Informacion extraida de:
http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2004/ponencia_feb_2k4.htm
read more...

miércoles, 1 de abril de 2015

IMAGENES

Unknown | 10:12 | Be the first to comment!

read more...
 
Copyright © 2015 Ética Médica INUMEDH
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner